Estas enfermedades hacen parte de los trastornos musculoesqueléticos. Los espasmos generan dolor y alteración funcional por el dolor asociado. El paciente puede tener dolor a la palpación y limitación para hacer algunos movimientos.
Cuando hacemos el examen físico pueden encontrarse puntos gatillo que se corroboran como área de dolor usual (al presionarlos reproducimos el dolor).
¿Qué lo causa?
Lo más frecuente son las sobrecargas mecánicas que hacen que el músculo se lesione (microtrauma) y con los movimientos repetitivos esto pueden empeorar. Otra causa son los golpes o traumas directos.
¿Cómo se trata?
- Actividad física regular y dirigida, lo que reduce el peso, mejora la postura y fortalece tus músculos.
- Alimentación saludable: ayuda que tus músculos esten bien y resistan jornadas de trabajo normales.
- Antiinflamatorios: sirven para crisis de dolor, y se deben tomar poor corto tiempo. Sigue las indicaciones del médico.
- Bloqueos intervencionistas: a veces es necesario ayudar al musculo a relajarse y bajar la inflamación. Asi que es posible infiltrar los músculos, pero debe hacerse guiando las punciones con imágenes. La decision y tipo de medicamento a poner se basa en el tipo de paciente y características del dolor.