Doctora Laura Ricaurte Gracia

Tratamientos médicos:

Existen tratamientos médicos que son farmacológicos (con medicamentos) y no farmacológicos. La idea es usar una combinación para así mismo ofrecer la mejor oportunidad para aliviar tu dolor- Esto se conoce como analgesia multimodal.

 
La analgesia multimodal consiste en el uso de medicamentos con distintos mecanismos de acción que al usarse en conjunto permiten un alivio del dolor de forma más efectiva y segura por un efecto sumatorio llamado sinergia.

 
Para definir un tratamiento ideal es imprescindible verte en consulta, saber cómo es el dolor, cómo se presenta, a qué se parece, con qué frecuencia, que lo aumenta o qué lo disminuye… Todos estos datos nos orientan a escoger un tratamiento que disminuya la intensidad del dolor.

 
Algo importante que debes saber es que existen muchas consideraciones a tener en cuenta a la hora de indicar cualquier medicamento, por lo tanto, la prescripción debe ser supervisada por un especialista y debe hacerse de manera individualizada.

 
Por otro lado, según sea la causa del dolor, la respuesta al tratamiento, las expectativas y deseos de la enfermedad, se pueden proponer varios tipos de tratamiento intervencionista, como bloqueos  (todos guiados por imágenes para asegurarnos donde esta la aguja) o incluso en casos de dolores severos o refractarios, técnicas más avanzadas.